Amazon: talento e innovación para crecer

¿Quién no sueña con trabajar en Amazon? Construir una marca exitosa es el resultado de una visión de negocio y la estrategia empieza desde el centro de la organización con la experiencia de los empleados. Te contamos cómo Amazon ha logrado fidelizar a sus colaboradores y te presentamos una estrategia de cuatro etapas para que también puedas lograrlo con people analytics

Amazon apuesta por People analytics para crecer

Con más de un millón de colaboradores a nivel mundial y un valor de mercado de 1,670 millones de dólares, Amazon se ha coronado como una de las empresas con mayor crecimiento, registrando, para el cierre de 2020, un aumento de 38% en sus ventas frente a 2019. 

Además, ha destacado recientemente en el top 5 de las mejores empresas en LinkedIn y  fue reconocida con el segundo lugar en la lista de los mejores empleadores del mundo 2020 de Forbes. Y es que, ¿quién no sueña con trabajar en amazon? Definitivamente, la firma líder del ranking de ventas online en EEUU, debe su éxito a escuchar a sus clientes, pero también a su talento.

Con más de un millón de empleados alrededor del mundo, Amazon se consolida como líder en e-commerce

Hoy en día las empresas se han enfocado en la gestión de talento como una oportunidad única para lograr diferenciarse del resto de compañías. Las ventajas que brindan  herramientas como people analytics han convertido a la escucha activa y las estrategias de recursos humanos en una inversión obligada. 

Amazon, por su parte, una vez que tiene claro lo que necesita, motiva e inquieta a sus colaboradores, toma acciones y emprende estrategias para generar en su capital humano: compromiso, sentido de propósito y permanencia, resolviendo los grandes problemas de productividad y rotación de personal en las organizaciones. 

Para muestra un botón. La pandemia de COVID-19 sacó a relucir la importancia del factor humano en las organizaciones y la responsabilidad que tienen estas con su fuerza de trabajo. Amazon tiene claro que, en momentos de crisis mundial como el que se vive actualmente, la salud es la preocupación principal de sus colaboradores, por ello ha brindado atención médica y beneficios sociales garantizados. 

Además, monitorea la disponibilidad de vacunas contra COVID-19 para asegurarlas para sus empleados de primera línea en cuanto sea posible y  realiza pruebas a más de 700 empleados cada hora. También ha invertido 2,500 millones de dólares en compensaciones adicionales,  que se suma al salario, el cual inicia en 15 dólares la hora. 

Estas acciones le han valido a Amazon la posibilidad de mantener a su capital humano operando bajo condiciones óptimas, cuidar físicamente de él, otorgando beneficios, y así  aprovechar las oportunidades que la pandemia abrió para el sector de e-commerce a nivel global. Para el primer trimestre de 2021, la compañía espera que las ventas crezcan entre 33% y 40% con respecto al primer trimestre de 2020.

 ¿Cómo implementar people analytics en mi organización? 

Cualquier compañía, desde la más grande a la más pequeña debe poner en el centro de la organización a sus colaboradores. Según el  Informe Global Talent Trends 2020 presentado por LinkedIn, la experiencia del empleado es la primera tendencia que permite a las empresas atraer y retener el talento, seguida de people analytics. 

LinkedIn:  Informe Global Talent Trends 2020

Sin embargo, es necesario tener claro que ambas tendencias van de la mano, pues una vez que se conoce al colaborador en su totalidad a través de la data que ofrece people analytics, es posible generar beneficios específicos que cubran sus necesidades y mejoren su experiencia dentro de la organización.

Para lograrlo, lo más óptimo es emprender una estrategia de cuatro etapas para co-crear la experiencia del colaborador. La primera consiste en explorar y comprender a detalle las necesidades del capital humano, explorando cómo está compuesta la fuerza laboral, por ejemplo, si hay más hombres o mujeres, o  cuál es su situación social. 

El segundo paso es entender sus motivaciones y sus carencias; por ejemplo, si requiere mayor capacitación, si están interesados en el crecimiento organizacional o si les motiva más un incentivo económico o están buscando salario emocional. Esto permitirá generar un estudio psicográfico que será útil para la tercera etapa: la segmentación. 

Lo ideal, es identificar las necesidades e inquietudes que más predominan en la fuerza laboral de la organización. Una vez que se cuenta con toda esa información, es posible agruparlos y generar arquetipos de colaborador sobre los cuales sea más fácil generar respuestas. 

Finalmente, la cuarta etapa se basa en tomar todos los datos obtenidos hasta ahora y las segmentaciones generadas para personalizar las nuevas soluciones, buscando que estas respondan en su totalidad a las necesidades específicas de cada arquetipo, creando una estrategia que contemple a todos y cada uno de los colaboradores dentro de la organización.

People analytics: estrategia de cuatro etapas para co-crear la experiencia del colaborador 

Ahora bien, este proceso tiene todo un trasfondo de analítica avanzada. People analytics permite realizar una estrategia orientada a recursos humanos que de resultados a corto, mediano y largo plazo. Primero recolectando data mediante la escucha pasiva y activa de manera permanente a los colaboradores, con ayuda de encuestas de satisfacción, cuestionarios, pulsos, buzones, redes sociales empresariales, etc. 

Después, aplicando analítica predictiva a la data, se generan insights y se encuentran hallazgos que marcan un camino sobre el cual se pone en marcha la estrategia. Finalmente, se desarrollan nuevos productos y servicios acorde a las necesidades de la fuerza laboral para así transformar la experiencia de los colaboradores. 

Los datos son el eje para construir más y mejores beneficios para el talento humano

Este proceso no solo beneficia a los colaboradores, sino al negocio en general. Se tiene claro que cuando los empleados están contentos, crean mejores productos, innovan más y pasan más tiempo de calidad con los clientes. Un estudio de IBM y Globoforce encontró que existe una relación entre una experiencia positiva del talento y un mayor desempeño laboral, proactividad y menor rotación de personal. 

Otro estudios realizado por la consultora PWC señalan que una mejor experiencia de los empleados contribuye a mejorar el crecimiento de las compañías, por ello 42% de los directores financieros están optimizando su enfoque organizacional de análisis de datos para mejorar los ingresos.

Actualmente, en las áreas de recursos humanos, más de la mitad de los directivos dicen aún necesitar apoyo para implementar people analytics, por ello en X-DATA nos hemos dado a la tarea de crear soluciones flexibles y a la medida de las necesidades de cada empresa para impulsar su crecimiento y guiarlos en el camino. 

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Texto original de Melissa Pérez Alcántara

Fuentes:

“Amazon: Segunda mejor empresa del mundo donde trabajar según Forbes”, Amazon, octubre 2020. https://bit.ly/3dUEMkF

“Los mejores empleadores del mundo”, Forbes, octubre 2020. https://bit.ly/3sCkMY8 

“Tendencias globales de talento 2020”, LinkedIn. https://bit.ly/3rgAWGg 

Amazon saldrá de la pandemia con crecimientos de más del 20%”, Expansión, agosto 2020. https://bit.ly/3b0FPxA 

“Jeff Bezos se retira: dejará de ser CEO de Amazon tras la primera mitad de 2021”, Forbes, febrero 2021. https://bit.ly/3sCmt7W 

“¿Qué es Amazon Care y cómo cambia las reglas en la gestión de talento?”, Merca 2.0, septiembre 2019. https://bit.ly/3sB9C5X 

“Por qué LinkedIn nombró a Amazon como la empresa número uno para trabajar”, PayPath, marzo 2018. https://bit.ly/3sBao2R 

“Amazon desbanca a Google como empresa deseada donde trabajar”, IMF Business School, abril 2018. https://bit.ly/2PggLu1 

“Lo que tu empresa puede aprender de Amazon sobre el talento de los empleados”, El Financiero, octubre 2016. https://bit.ly/3sF3TMn

“Amazon: Un caso de buenas prácticas de retención de talento y gestión de la diversidad”, Tu consulta laboral, julio 2018. https://bit.ly/3kvQaok 

“Amazon abre nuevas plazas de trabajo en este 2021”, Informador.MX, enero 2021. https://bit.ly/3sC40bA 

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